Los tesoros escondidos del Valle del Guadalquivir: el patrimonio arqueológico medieval de Andalucía Oriental

El patrimonio arqueológico medieval de Andalucía Oriental ofrece en el Alto Guadalquivir y en la provincia de Jaén (España) un repertorio de bienes muebles e inmuebles de alto valor artístico, histórico y turístico. A través de él puede hacerse un recorrido de diez siglos por la historia de la Península Ibérica que comienza en el siglo IV y termina en el siglo XV. A lo largo de este periodo de tiempo pueden observarse evidencias arqueológicas y arquitectónicas pertenecientes a la época tardorromana y visigoda  (siglos IV-VIII), islámica (siglos VIII-XV) y cristiana (siglos XI-XV).

Periodo tardorromano y visigodo

Los últimos momentos (siglo IV) del periodo romano muestran el inicio de unas transformaciones que se consolidarán durante la fase visigoda. En Andalucía Oriental estos siglos se van a caracterizar por la transformación de las ciudades y su progresivo abandono. Las elites municipales se trasladan al campo y se incorporan cada vez más a la jerarquía eclesiástica.

Sarcófago paleocristiano de Martos (Martos, Jaén, España)
Instituto de Arqueología Ibérica-Universidad de Jaén,
CC BY-NC

El cristianismo termina imponiéndose en todos los ámbitos de la vida. Esta situación es evidenciada a través de materiales como el sarcófago de Martos, la patena de vidrio de Cástulo (Linares), la lucerna con crismón de Jaén, el eremitorio de Valdecanales (Rus) y los ajuares de la necrópolis del cerro Salido de La Guardia (Jaén).

Pendientes. Necrópolis de Cerro Salido (La Guardia, Jaén, España),
Instituto de Arqueología Ibérica-Universidad de Jaén, CC BY-NC

Periodo islámico

La conquista de la Península Ibérica en el año 711 por contingentes musulmanes marcará el inicio de una transformación política, económica, social y religiosa. Se inicia la implantación de un Estado centralizado basado en la fiscalidad y en el mundo urbano. Este Estado se irá consolidando al compás de la progresiva arabización e islamización de la población autóctona. Las evidencias materiales de este proceso y de sus transformaciones a lo largo de los siglos abarcan desde manifestaciones del poder político (castillos, mezquitas, monedas, etc.) hasta los objetos más cotidianos (vajillas domésticas, juguetes de cerámica, joyería, etc.). Ejemplo de lo anterior serían el tesorillo emiral de Marroquíes Bajos (Jaén), el castillo de Baños de la Encina, la diadema de Charilla (Alcálá la Real), el baño (hammam) del palacio de Villardompardo (Jaén) y la carnicería de Martos.

Diadema de Charilla (Alcalá la Real, Jaén, España),
Instituto de Arqueología Ibérica-Universidad de Jaén, CC BY-NC

Conquista de los reinos cristianos

En esta fase  se alternaron momentos de convivencia con otros de abierto enfrentamiento por la conquista de al-Andalus. A partir del siglo XIII se intensifica en Andalucía Oriental la ofensiva militar por parte del reino de Castilla: castillos, murallas y torres de vigilancia se convierten en algunos de los elementos más distintivos de este periodo. En uno y otro bando se suceden las nuevas fortificaciones y las continuas reformas de las ya existentes para hacerlas inexpugnables. La consolidación de la conquista conlleva la cristianización de la ciudad mediante la construcción de iglesias, edificios públicos, plazas y palacios con portadas cada vez más destacadas. Algunas de las construcciones más representativas fueron la Torre del Concejo (Jaén), el castillo de Lopera, el castillo del Berrueco  (Torredelcampo), el palacio de Jabalquinto (Baeza) o las iglesias de Santa Cruz (Baeza) y San Bartolomé (Jaén).

Castillo del Berrueco (Torredelcampo, Jaén, España),
Instituto de Arqueología Ibérica-Universidad de Jaén, CC BY-NC

Blog elaborado por Irene Montilla, Mercedes Navarro, Alberto Sánchez,
Área de Historia Medieval e Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (España)

Este blog forma parte del proyecto Europeana Archaeology financiado por la Unión Europea y dirigido hacia la digitalización y difusión del patrimonio arqueológico y arquitectónico europeo.

Primera imagen: Castillo de Baños de la Encina (Jaén, España), Instituto de Arqueología Ibérica-Universidad de Jaén, CC BY-NC

Bibliografía:

Castillo Armenteros, J. C.; Castillo Armenteros, J. L. (2003). La organización militar de la Orden de Calatrava en el Alto Guadalquivir a través de las investigaciones arqueológicas. Arqueología y Territorio Medieval, 10 (2), 181-231. https://doi.org/10.17561/aytm.v10i2.1559

Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. https://guiadigital.iaph.es/inicio

Ruta de los castillos y de las batallas. http://castillosybatallas.com/castillos/

Salvatierra Cuenca, V.; Montilla Torres, I.; Navarro Pérez, M.; Sánchez Vizcaíno, A.; Hornos Mata, F.; Alcázar Hernández, A. Mª (2016): El Museo de Jaén (España) y el Proyecto Europeo CEMEC. The Museum of Jaén (Spain) and the European Project CEMEC. Gráficas La Paz: Torredonjimeno (Jaén).

Salvatierra Cuenca, V.; Montilla Torres, I. (2017): Al-Andalus in the Early Middle Ages. Crossroads. Travelling throught the Middle Ages, AD 300-1000. WBooks: Zwolle (Holland), pp. 56-63.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.